Salida dominguera: apoyar a los trabajadores de prensa

Mañana a partir de las 14 en el Parque Centenario los empleados del Grupo 23 llevarán a cabo un festival para protestar por el “vaciamiento” del multimedio y los sueldos atrasados desde diciembre. Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi y el Chango Spasiuk, entre otros artistas, tocarán en vivo para sumarse al reclamo. Los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en la mira.

Si de manifestarse por los derechos de los trabajadores de prensa se trata, la de mañana puede llegar a ser una de las convocatorias más importantes al respecto. En este caso, los perjudicados son los empleados de la empresa que nuclea a los siguientes medios: las radios Rock & Pop (FM 95.9), Splendid (AM 990) y Vorterix (FM 92.1), el canal CN23 (no presentaría irregularidades), el portal Info News, las revistas El Gráfico, Cielos Argentinos, 7D y el diario El Argentino. Los periodistas del periódico Tiempo Argentino y Radio América (fueron vendidos al Grupo M Deluxe) tampoco cobraron sus salarios adeudados, a pesar de la transferencia.

En un comunicado, los trabajadores de El Argentino Zona Norte expresaron su preocupación: “A días de que termine el mes de enero, seguimos sin cobrar el sueldo de diciembre y el medio aguinaldo correspondiente a 2015, al igual que muchos compañeros y compañeras del Grupo 23. A esto se suma la total incertidumbre acerca de nuestras fuentes de trabajo, desde que el grupo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel decidiera dejar de imprimir el diario desde diciembre, sin dar ninguna explicación. Sin embargo, continuamos haciendo nuestro trabajo, que pueden consultar en nuestra página web.

Cabe mencionar que el Grupo 23 fue la compañía mediática más beneficiada por la pauta kirchnerista en los últimos años. Entre 2009 y 2015 recibió 814.961.991 de pesos, según un informe realizado por la Jefatura de Gabinete, Poder Ciudadano y Fundación LED. Ahora, con el cambio de gobierno a nivel nacional, la ecuación de propaganda oficial cambió drásticamente y este multimedio dejará de percibir las cifras astronómicas que venía manejando. Así las cosas, los únicos perjudicados, una vez más, son los trabajadores de prensa y no la clase empresarial o política.

“Mañana se configura un día histórico, hay mucha expectativa, especialmente para todos los que conformamos el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), que está detrás de este festival”, le comentó a Villa Crespo Noticias Lucas Laviana, un movilero de Radio América que trabaja en ese medio desde el 2004.

Por otro lado, el periodista que estará a cargo de la conducción en la primera parte del evento destacó: “Esperamos a muchísima gente, por suerte contamos con el apoyo y la difusión de otros colegas. Además de la grilla con los músicos ya confirmados, van a haber sorpresas con invitados que se van a solidarizar con nosotros”. A su vez, Laviana aclaró que “el reclamo de los empleados estatales también estará presente”, y agregó: “Este es un festival de trabajadores, para trabajadores”. Él tampoco cobra su sueldo desde diciembre.

En total, las familias en conflicto son aproximadamente 800, incluyendo a los 300 empleados de Radio América y el diario Tiempo Argentino. Por lo pronto, ya se conoció que las ediciones de El Argentino en Córdoba, Mar del Plata y Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, cerraron. El resto, sin contar a los medios que se desprendieron del grupo, transita días de completa incertidumbre.

Instalación del escenario que usarán en el festival del Parque Centenario  para reclamar por el vaciamiento del Grupo 23.
Instalación del escenario que usarán en el festival del Parque Centenario para reclamar por el vaciamiento del Grupo 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos