Es ley: la estación Chacarita se llamará Villa Crespo

Como lo había anticipado Villa Crespo Noticias, hoy se aprobó el proyecto en la Cámara de Senadores, en octubre del año pasado había obtenido el visto bueno en Diputados, y se espera que en los próximos días anuncien cuándo será el cambio de nombre en una de las paradas más concurridas del ferrocarril San Martín.

La iniciativa fue impulsada desde hace varios meses por la Junta Historiadora del barrio, el Club Atlético Atlanta, agrupaciones vecinales y el Frente Para la Victoria, que presentó el proyecto en las manos del diputado Juan Cabandié. La justificación es muy simple: el perímetro del barro también abarca la estación, que siempre estuvo ubicada en el suelo bohemio y no en Chacarita como se suponía, pese a su cercanía con el cementerio de aquella zona. Así las cosas, y a pesar de haber recibido críticas y hasta burlas por parte del periodista Jorge Lanata por considerar irrelevante la propuesta, el Congreso Nacional decidió ponerle luz verde a la modificación.

La comunera Camila Rodríguez (FPV), quien siguió bien de cerca el avance del proyecto, le expresó a VCN que “se logró una lucha importantísima, con los vecinos e instituciones del barrio”, aunque agregó: “Ahora esperemos que Macri no la vete”. En cuanto a los pasos a seguir, contó que “el ferrocarril debería efectivizar el cambio de nombre, lo cual no debería tardar porque es simplemente un paso administrativo”.

Según explica el historiador Hugo Osvaldo Tornese, la confusión nace hace más de 100 años: “En 1905 se cambió el nombre de la estación Chacarita, que estaba ubicada donde hoy se encuentra la estación Paternal. El motivo fue, obviamente, el surgimiento del barrio La Paternal”. La estación Chacarita había desaparecido. Por ese entonces, no había una parada intermedia entre Pacífico y el barrio de los Bichos Colorados, tuvieron que crear una nueva en el medio.

El lugar elegido fue el “barrio obrero de Villa Crespo”, que “ya existía desde 1889”, y agrega Tornese: “En la vista aérea de 1940 puede verse una precaria construcción al costado de la vía, que comenzó a denominarse, popular e indebidamente, Paradero Chacarita”. Por último, el académico reveló que esto se debió a que “en 1949 se sancionó una ordenanza que cambió el nombre oficial del Cementerio del Oeste por el nombre informal, Cementerio Chacarita, y así se trasladó el nombre al paradero”. Las tratativas fueron comenzadas por la Junta Historiadora hace 15 años y en los próximos días podrán concretarse.

Estacion_Chacarita

Así se vivió la noticia en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos