Visita de CFK: así se vivió en el barrio

Por Jonatan Menguez, desde Atlanta@jony_bohe

La presencia de Cristina Fernández de Kirchner el pasado jueves en el salón principal de la sede del Club Atlético Atlanta no pasó desapercibida: aunque no multitudinaria, la convocatoria fue grande y, tras una ineludible repercusión mediática, Villa Crespo fue testigo de un nuevo posicionamiento político de la ex Presidenta de cara a las elecciones legislativas del 2017.

En el atardecer del 6 de octubre la zona bohemia tuvo un paisaje distinto. Los bocinazos, insultos y el tumulto cotidiano de la vuelta a casa se entremezclaron con la militancia radical y kirchnerista que se dirigía a Humboldt al 500, convocados por las agrupaciones Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) y Concertación Forja, dirigidas por Leopoldo Moreau y Gustavo López, respectivamente. El motivo era honrar los cien años del ascenso de Hipólito Yrigoyen, el primer presidente argentino que ganó a través del sufragio libre, masculino, secreto y obligatorio.

El marco en el interior de la sede bohemia era festivo. Las banderas y pancartas de La Cámpora, Kolina y las agrupaciones anfitrionas, decoraban las instalaciones del predio recuperado por Atlanta en 2007. Pero el clima no terminaba ahí: afuera, sobre la calle Humboldt, dos pantallas gigantes proyectaban lo que sucedía adentro. Como la capacidad del salón principal del club es limitada y rebalsaba de gente, más de mil personas se acumularon en las afueras para observar y escuchar el acto. Algunos vecinos, desde los edificios, se acercaban a sus balcones para fotografiar la inusual postal del barrio.

Microestadio

Apenas pasadas las 19, los oradores protagonistas de la jornada salieron juntos al escenario ante los gritos y aplausos de los más de 7 mil presentes. En primer lugar, Leandro Santoro, referente de la agrupación juvenil alfonsinista, Los Irrompibles, comenzó su discurso reivindicando la figura de Yrigoyen, para luego pasar a una fuerte crítica hacia el macrismo y, sobre todo, al sector del radicalismo que integra el frente Cambiemos. “Mi generación se enamoró de Alfonsín, la suya de Néstor Kirchner, la ventaja que tenemos hoy es que todos nos hemos enamorado de Cristina”, sostuvo.

Luego, el líder de Forja, Gustavo López, tomó la palabra. Tras un discurso breve, principalmente recordando la figura del homenajeado, dejó lugar al escritor y periodista Mempo Giardinelli, quien vociferó una alocución enérgica, sin tapujos, centrada en la crítica hacia Mauricio Macri y sus políticas económicas. Trazando comparaciones históricas con las etapas neoliberales que tuvo el país y recordando el desafortunado episodio donde el Presidente hizo alusión a una “angustia” frente al ex Rey de España, Juan Carlos, respecto a la independencia argentina, desató la euforia del público, que estalló en aplausos y cánticos contra el Gobierno. Tampoco olvidó despotricar contra los millones que el líder del PRO y su familia ocultan en paraísos fiscales.

Más tarde, el sindicalista Sergio Palazzo convocó a conformar una CGT más combativa y representativa de los intereses de los trabajadores. Luego, el referente del MNA y uno de los organizadores de la jornada, Leopoldo Moreau, analizó más profundamente la figura de Yrigoyen y ubicó a Cristina Kirchner como la representante actual del proyecto político popular iniciado por el radical y continuado por Juan Domingo Perón, Eva Duarte, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. Todos los oradores coincidieron en esa comparación y sostuvieron que las disputas entre el peronismo y el radicalismo deben quedar atrás, apoyados en las similitudes de los gobiernos mencionados y las disputas de cada uno, en sus respectivos contextos históricos, con el poder económico y mediático.

Alrededor de las 20.45 llegó el momento más esperado por todos los presentes: la invitada de mayor trascendencia, Cristina Fernández de Kirchner, tomó la palabra y destacó nuevamente al primer presidente elegido por el voto popular, quien a su vez, fue el primer mandatario derrocado por un golpe militar, en 1930. La ex Presidenta tampoco ahorró críticas hacia el Gobierno actual e insistió con la idea de la creación de un frente, en el cual no parece estar bien definido su rol, pero sí dejó en claro su participación activa para los próximos meses, donde el clima político tomará mayor intensidad con vistas a las elecciones del 2017.

Si bien Atlanta y Villa Crespo ya habían sido protagonistas de otros actos políticos, como la convocatoria de Martín Sabbatella en el 2014 o la de Carlos Heller en agosto pasado, el discurso de Cristina Kirchner, quien no se expresaba frente a su militancia hace algunos meses, tomó una trascendencia social y mediática mucho mayor, que posicionó al barrio en las primeras planas de todos los medios del país.

Así las cosas, Villa Crespo Noticias realizó una encuesta en Twitter para saber cómo reaccionaron los vecinos ante la visita de Cristina. Estos fueron los resultados:

El acto también fue cubierto por TV:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos