Últimas funciones del Nuevo Cine Colombiano

Por Leandro Lutzky – @LeanLutzky

El ciclo gratuito, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó el pasado viernes 13 de noviembre y continúa todos los siguientes a las 19 hasta el próximo 18 de diciembre en la Casa de la Lectura, ubicada en Lavalleja 924.

Las películas del país latinoamericano cuentan con una breve exposición introductoria y un debate final entre los espectadores. Además, antes de los films principales se pueden disfrutar de cortometrajes del mismo origen. Así las cosas, el puntapié inicial del evento fue con la obra Los Viajes del Viento, de Ciro Guerra. Este director obtuvo el premio Astor de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por su film El Abrazo de la Serpiente.

En la próxima jornada proyectarán el corto Por Ver la Luz en Tus Pupilas, Decía Mordicante el Réprobo (2015), de Simón Vélez, para luego dar lugar al film de Ciro Guerra, Los Viajes del Viento (2009). La sinopsis difundida en la grilla oficial relata: “Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió diversas regiones con su acordeón, decide realizar su último viaje por el norte de Colombia y devolverle el instrumento a su maestro. No desea volver a tocarlo. En el camino encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es continuar sus pasos y transformarse en un artista. En su travesía descubrirá la enorme diversidad de la cultura caribeña y atravesará todo tipo de aventuras”. La película, que cuenta con la fotografía de Paulo Andrés Pérez, dura 117 minutos, casi dos horas.

En el cierre del evento cultural, el viernes 18, pasarán el cortometraje Ezeiza (2013), de Cristina Motta. Luego, para despedir al cine cafetero, llega Apaporis, Secretos de la Selva (2012), con el guión y la dirección de José Antonio Dorado y la fotografía de Mauricio Vidal. En 74 minutos este film cuenta la historia de “paisajes desconocidos, maravillosos, desde Mitú hasta el Río Apaporis. A través de un diario de viaje por la selva amazónica colombiana, el documental rastrea el conocimiento indígena y revela sus mitos y secretos milenarios. Una propuesta arriesgada que exhibe un profundo cuestionamiento a la desaparición de las lenguas y los conocimientos ancestrales del pueblo nativo”, revelan desde la organización del evento cinematográfico.

Mirá el trailer de Apaporis, Secretos de la Selva:

Datos de interés
Teléfono de Casa de la Lectura: 5197-5476
Horario: Lunes a viernes de 10 a 20 y fines de semana cuando hay actividades.

Deja un comentario en: “Últimas funciones del Nuevo Cine Colombiano

  • diciembre 9, 2015 en 6:16 pm
    Permalink

    muy bueno que haya cultura gratis en Villa Crespo, me pone muy contenta, es muy importante, esperemos que sigan asi.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos