En vacaciones de invierno, Matienzo le abre sus puertas a los más chicos

Por Marlene Aldaz – @MarleneAldaz

Fotos: Matienzo

El centro cultural, ubicado en Pringles 1249, esquina Córdoba, presenta la segunda edición de “Invernautas”, un laboratorio creativo de arte, medios y tecnologías para chicas y chicos de entre seis y once años que propone, durante el receso escolar de invierno, dos semanas de talleres y espectáculos para poner en juego sus habilidades, trabajar colectivamente y llevar a cabo proyectos creativos individuales.

Desde el 18 y hasta el 29 de julio, de lunes a viernes entre las 14 y 18 horas, los niños podrán disfrutar las vacaciones de invierno en el Club Cultural Matienzo. Cada día tendrá tres partes: un espacio de producción colectiva, una merienda y una “Caja de herramientas” (oferta de talleres) que cada chico podrá elegir. Además, los viernes de cada semana tendrán espectáculos y actividades especiales con artistas invitados.

Los aranceles son de 1500 pesos por una semana y 2 mil por las dos. Se pueden consultar los costos por día y beneficios para familias numerosas y grupos. Para recibir más información o inscribirse, hay que comunicarse vía mail a formacion@ccmatienzo.com.ar. Los lectores de Villa Crespo Noticias y residentes del barrio tendrán un 10 por ciento de descuento.

Espacio de producción colectiva: de 14 a 16

En este espacio se llevarán a cabo los talleres Orquesta Ensamble y Pelicuela. Con la orquesta la idea es coordinar un ensamble de música popular cuyo objetivo es crear en conjunto, aprender a escuchar, adquirir herramientas musicales y explorar la dimensión lúdica de tocar con otros. Usarán guitarra, violín, ukelele e instrumentos de percusión. No importa si los chicos tienen conocimientos previos o no.

Pelicuela consiste en un acercamiento práctico al lenguaje audiovisual. Entre todos realizarán un cortometraje para conocer los roles y etapas necesarios para hacer una película. El curso termina con la proyección del corto a la cual podrán asistir familiares y amigos.

Caja de Herramientas: de 16.30 a 18

Aquí cada niño podrá elegir entre cuatro actividades de arte, medios y tecnologías: dibujo animado en vivo, fotografía, taller de revistas y cuentos.

En el curso sobre dibujos los chicos aprenderán a animarlos mientras los crean, inventando historias con imágenes y usando mouses, lápices digitales y programas de software libre. La idea de las clases de fotografía es aprender jugando, sin estar enfocados en la técnica sino en probar el poder de narración que tienen las imágenes y que de este modo los niños puedan contar quiénes son, qué quieren y cómo ven el mundo.

En el taller de revistas cada uno va a armar la suya propia a partir de imágenes, frases, recetas o canciones. La intención es sumergirse en las formas de comunicación y en aquellos temas que a los niños les llaman la atención y quieren contar.

Arquitectos de Cuentos, es el lugar donde la escenografía se convierte en la arquitectura de lo fantástico. El objetivo es crear un lugar donde pasen historias y sueños. Experimentando con materiales, formas, objetos y colores se realizará un mapa en el que las aventuras de cada uno se interconecten y se hagan realidad.

matienzo 2

Festivales

Además, antes y después de las vacaciones toda la familia podrá disfrutar de los festivales de apertura y cierre de Invernautas. El domingo 3 de julio, de 15 a 19, será la presentación de Mitaí, show del colectivo que reúne en el mismo escenario a las mejores bandas infantiles: Vuelta Canela, Cielo Arriba, Bigolates de Chocote, Naranja Dulce, Palmito, Valor Vereda y La Biblioneta. Además, habrá una feria de diseño para chicos, espectáculos teatrales e instalaciones lúdicas. Las entradas para este día se pueden adquirir en tickethoy.com.

El festival de cierre será el domingo 31 de julio a las 15 con la presentación en vivo de Aguafiestas y su show “La máquina de hacer canciones”. También habrá muestra de talleres, feria de diseño para niños y taller de huerta. La entrada es gratis para todos los participantes de Invernautas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos