Espacio Sísmico, un lugar que mueve el arte

Por Marlene Aldaz@marlenealdaz

En Lavalleja 960, a metros de la avenida Scalabrini Ortiz, se encuentra ubicado un nuevo teatro que desde septiembre del 2015 se sumó al circuito artístico y cultural de Villa Crespo. Cuenta con dos salas, un bar que se puede convertir en un mini café-concert, un lugar para guardar escenografías, conexión Wi-Fi, luminaria y una gran predisposición por parte de quienes llevan adelante el proyecto, ideado por los hermanos Sol y Juan Isola. En la siguiente entrevista, todos los detalles de este emprendimiento cultural que le ofrece una alternativa fresca e innovadora a la escena artística de la Ciudad:

– ¿Cómo definen a este lugar?

Sol Isola: – Este es un espacio de arte, más que nada. Se empezó con esa idea, tener un espacio para que los artistas puedan difundir, crear y producir sus obras. Tenemos dos compañías teatrales estables que son Los Siempre y Garantía, que trabajan en el Espacio y a su vez hacen sus obras acá, con coproducción nuestra. Por ejemplo, con la obra Garantía y Sudado, que ahora no tiene su obra acá, pero sí comparte con Garantía actores y además son muy amigos, hicieron una gira por España producida también por el Espacio. La idea es que la gente se sienta parte y quiera generar sus cosas acá. Tenemos obras de teatro, danza, muestras fotográficas, clown, y además de todas las producciones y creaciones tenemos la parte de escuela. De lunes a miércoles hay distintos profesores que tienen formación en clown, teatro, expresión corporal y tenemos distintos seminarios. Este espacio es de teatro, pero tratamos de que todo se mezcle. Además ensaya una banda que es parte del lugar, La Joven Guarrior, y con ellos hacemos algunas fechas. Son amigos de toda la vida, entonces son parte también y muchos de ellos trabajan acá. Somos una gran familia que abrimos el Espacio y encontramos nuestro lugar acá, adentro con el trabajo.

– ¿Cuándo surgió y por qué?

Sol Isola: – Esto es un emprendimiento entre mi hermano y yo, él es actor, yo no tengo nada que ver (risas). Sí me dediqué mucho tiempo a la producción de espectáculos, pero no soy actriz y no me dedico a esto… Ahora estoy conociendo lo que es. Nosotros quisimos hacer esto desde muy chicos porque siempre pasa que a mi hermano, siendo actor, le costaba conseguir un lugar para ensayar, una sala que no le cobre seguro de sala. Nosotros no cobramos seguro de sala y no tenemos ningún subsidio, porque todavía no nos pueden dar. Siempre eran muchos requerimientos para poder hacer un espectáculo, porque no sos conocido o no llevás gente. Nosotros queríamos un lugar que pudiera estar más allá de todo eso. O sea, como que el trabajo de no ser conocido y no llevar gente va por otro lado, va por el lado de difundirnos entre todos, de hacerlo en conjunto, de que la compañía venga acá y se sienta parte. Bueno, entonces mi hermano y yo decidimos abrir un teatro y se dio por suerte hace poco, en el 2015 lo alquilamos, empezamos a trabajar desde enero y recién en septiembre pudimos tener la habilitación, que es momentánea porque todavía estamos a prueba. Siguen viniendo las inspecciones para ver que está todo en orden, pero empezamos con la programación en septiembre y desde ahí no paramos.

– ¿Por qué se llama Espacio Sísmico?

Sol Isola: – La idea del sismo viene de la creación, del quiebre y el renacer de otra forma. Es un poco lo que buscamos, y movimiento, la idea es que haya movimiento.

– ¿Por qué se instalaron en Villa Crespo?

Sol IsolaI: – Hace mucho que queremos hacer esto con mi hermano, estuvimos buscando y nos pasaron la data de este lugar que estaba en alquiler, lo vinimos a ver y era todo lo que queríamos. Encima antes yo vivía acá a ocho cuadras así que me cerraba por todos lados, además está muy bien ubicado porque está alrededor de todas las avenidas. De repente, instalados acá, nos dimos cuenta de que había todo un circuito con Matienzo, Café Müller, la Gran Jaime y Pachamama. Digamos, es interesante vincularnos también.

– ¿Ven una movida cultural importante en el barrio?

Sol Isola: – Sí, hay un montón. Podés hacer lo que quieras, tenés lugares más destinados a la danza, más al teatro como somos nosotros, pero tenés también a Matienzo, que es más boliche y escuchas más bandas. Lo nuestro es distinto, cuando termina un espectáculo es más para comer, tomar algo. De a poco estamos haciendo estas relaciones con el barrio porque de repente se armó un gran espacio de arte en Villa Crespo.

– ¿Qué se puede hacer en el Espacio Sísmico?

Sol Isola: – Se puede venir a tomar, a comer platos o algo al paso también. Tenemos tres salas de ensayo de diferentes medidas, una sala convencional y una que no lo es tanto para el teatro. Capacidad para ochenta espectadores, butacas. Somos un teatro independiente con butacas. Hay clases de lunes a miércoles de 19 a 22 y de jueves a domingo tenemos espectáculos.

– ¿Y qué ofrece de distinto este lugar a muchos otros que hay en el barrio?

Sol Isola: – Tenés la posibilidad de ensayar acá, tenemos lugar para guardar la escenografía también. Digamos, si ya venís a ensayar y a poner una obra en funcionamiento, en el Espacio ya dejás la escenografía desde el primer momento en que entraste a ensayar. Podés ensayar con tu escenografía, tenemos el lugar. Se acerca Juan Isola a la mesa y agrega: “Contamos con elencos de diferentes tipos de teatro y la idea del Espacio es intentar contener la mayor cantidad de formas teatrales que existen en el momento”.

– ¿Qué sería una sala no tan convencional?

Sol Isola: – Es blanca y eso ya genera que puedas usar un proyector, armar una habitación y que dispongas de otro espacio escénico. No es el mismo que una caja cuadrada negra. Tenemos la negra y tenemos la blanca (risas).

– ¿Están abiertos a recibir obras?

Sol Isola: Sí, sí, se puede mandar por Facebook o por mail a espaciosismico@gmail.com. Generalmente no es que no las programamos, las programamos pero bueno, también teniendo estas facilidades de las compañías que no necesitan tener un currículum tan importante hay muchas, entonces vamos poniéndolas, pero se va resolviendo, es paciencia.

– ¿A qué público apuntan?

Sol Isola: – A todos, la idea es que llegue a todo el público. Por ejemplo, en vacaciones de invierno tuvimos temporada para niños. El Espacio también está abierto para el PAMI, tenemos un comedor y vienen los mediodías a comer. Bueno, la idea también es eso, que se acerque la gente mayor y que no le tenga rechazo a los jóvenes para interactuar. También trabajamos con un grupo del Hospital de Clínicas, que hicieron teatro de forma terapéutica entonces tienen una compañía teatral que se llama Barquitos de Papel. Ellos ensayan acá y hacen su muestra, son chicos que tienen problemas de salud mental y a través del teatro encontraron su espacio. También trabajamos con un centro de día, chicos que van a hacer teatro y vienen a ensayar acá. La idea es que vengan todos, estamos en eso, queremos eso.

– ¿Quiénes integran Espacio Sísmico? Sería muy amplia la respuesta, ¿no?

Sol Isola:- Sí, es amplia porque es esto de la familia, pero te la puedo sintetizar en realidad. La comisión está formada por cinco personas de las cuales dos de ellos se encargan de la programación, Juan y Nico. De la administración se encarga Paco, Migue es el encargado de la difusión y yo de la administración general. Después tenemos dos cocineros, una persona en la barra y dos técnicos, Lautaro y Mariano. También en el grupo tenemos a Nancy que hace que este espacio se vea divino, bello y limpio todos los días, ella me organiza todo también si yo no estoy o llego tarde. Es fundamental, una genia. A parte yo soy la única mujer, entonces necesitaba otra par. Ese es todo el equipete. Además, tenemos el apoyo de la familia, mi papá está muy feliz. Lo hicimos como emprendimiento familiar, sin ellos no existiría nada.

Ver una obra en el teatro tiene un costo promedio de 120 pesos, los jubilados y vecinos tienen descuentos. Con el objetivo de incentivar el acercamiento de la gente del barrio, el Espacio Sísmico ofrece un carnet para aquellos que residan en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos