Homenaje a Spinetta

Por Marlene Aldaz

Este sábado a partir de las 21 se realizará la segunda edición del ciclo Spaghetti del Rock en la Usina Política y Cultural Juan Gelman (Julián Álvarez y Warnes), donde se le rendirá tributo al Flaco con distintas expresiones artísticas. Villa Crespo Noticias dialogó con los organizadores, quienes brindaron detalles sobre lo que se vivirá esa noche y de cómo surgió esta idea.

Sé muy bien,
que has oído hablar de mí,
y hoy nos vemos aquí…

Así reza Luis Alberto Spinetta en Canción Verdadera, uno de los temas incluidos en el disco Artaud (1973), y bien calza para la ocasión porque este sábado en Villa Crespo se podrá disfrutar de una puesta especialmente armada para rendirle culto a uno de los artistas más importantes de la escena del rock nacional.

En esta nueva presentación de Spaghetti del Rock habrá personas recitando poemas, bandas en vivo, exposición de imágenes, textos, proyección de recitales y algunas “rarezas”, detallaron los organizadores, y agregaron: “También tendremos una charla con los creadores de Lalala Radio”, una emisora dedicada al músico fallecido el 8 de febrero del 2012.

El objetivo de sus creadores es que en cada noche se desarrolle una mística particular basada en el artista. “La idea es crear un ambiente donde el público, a través de diversas ramas del arte y la cultura, respire la obra del homenajeado”, explicaron. A su vez, añadieron que intentan “combinar distintas manifestaciones que confluyan en lugares comunes”.

Este tributo comenzó en julio y el primer homenajeado fue Charly García. La idea surgió gracias a la afición de tres amigos por la música: “Decidimos hacer esto para reivindicar y celebrar a las figuras del rock que marcaron nuestra formación musical y nuestra cultura. De paso, también buscamos fomentar y difundir las manifestaciones artísticas y generar lazos para que el público tenga facilitado el acceso a la cultura”, comentaron los ideólogos.

En cuanto a la próxima fecha del Spaghetti, desde la organización manifestaron que la idea es mantenerlo entre los últimos sábados de cada mes. Sobre los futuros homenajes dijeron que todavía no están definidos, pero que ya suenan algunos nombres como Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Pappo, y adelantaron que no descartan homenajear a bandas internacionales como The Rolling Stones o The Beatles.

Sobre la elección de la Usina Política y Cultural Juan Gelman, dijeron que fue porque es “un centro cultural militante y autogestionado”, y sumaron: “Algunos de los precursores del Spaghetti militamos ahí y todos consideramos fundamental sostener y mantener activos estos lugares donde la gente comparte y se encuentra de una manera especial, sin entrar en el circuito masivo de la industria cultural. Pensamos que alentar la convocatoria de este tipo de centros culturales es imprescindible para que se mantengan de pie”.

La entrada tendrá un costo de 50 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos