RAT vuelve para despedirse

Por Marlene Aldaz

La obra de teatro regresará al barrio durante todos los sábados de septiembre desde las 21 en el Espacio Sísmico (Lavalleja 960), donde se presentarán las últimas cuatro funciones. Villa Crespo Noticias habló con Juan Mako, su autor y director, quien contó todo el proceso para realizar este espectáculo.

RAT comenzó su camino cuando su escritor cursaba Dirección 4 en la Universidad Nacional de Artes. Está inspirada en la obra de otro autor desde la cual Mako tomó algo de su estructura y situación para crear esta nueva ficción. La propuesta artística trata sobre una compañía que está montando algo y que “tiene millones de problemas propios, del contexto, del afuera y también del mercado que irrumpe y que se les mete, también habla sobre la crisis de la creación, sobre el rol entre un director y un actor, porque trata al teatro dentro del teatro”, definió su autor. A su vez, agregó: “En esta obra problematizamos sobre varias cuestiones sociales, un poco sobre el rol del mercado y de las agencias literarias en el arte, por ende armamos una obra un tanto política”.

Encasillarla en un sólo género le resultó complicado a Mako: “Sería como una obra de suspenso, tiene algo de comedia y drama, pero claramente es un thriller psicológico”, comenzó definiendo. En ese aspecto, añadió que “pertenecería a lo que se llama realismo mágico o fantástico, que por lo general uno no está tan acostumbrado a verlo en el teatro y sí más bien en el cine, por ende resulta un desafío difícil como director”.

Luego de su instancia universitaria durante el 2014, la obra fue presentada en la edición del año pasado de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, en donde quedó seleccionada en la categoría Obras a Desarrollar y a partir de ahí comenzó un largo camino que incluye presentaciones en Buenos Aires y Europa.

Se trata de un show con mucho recorrido que “pasó de un contexto institucional a la Bienal y este año llegó al Festival de Almada en Portugal”, contó Mako, quien detalló que llegaron hasta ahí gracias a que el director y programador de ese evento vio su función y luego los invitó a participar de la 33° edición que se realizó en julio. Algo nunca imaginado para el autor, quien reconoció: “RAT tuvo muchas cosas muy buenas y al mismo tiempo trabas que iban superándose, entonces fue realmente muy emocionante todo el proceso de tanto crecimiento”. La obra también contó hace poco con la tutoría del escritor, dramaturgo y docente Mauricio Kartun.

Con esta segunda presentación en Espacio Sísmico (ya había estado en cartelera durante junio) y una última el 8 de octubre en el Banfield Teatro Ensamble, ya que hasta el momento no tienen nuevas funciones previstas, el director reconoció que la obra hizo un círculo perfecto que “está llegando a su fin”, y agregó: “Está muy bien que así sea, como todo proceso”.

Pese a eso, afirmó que igualmente están abiertos a girar por el interior del país: “Estamos buscando la posibilidad de llevarla porque es una obra que justamente más allá de hablar sobre el teatro, es una gran crítica al capitalismo y su irrupción en el arte, entonces tiene la excusa de hablar del teatro pero claramente puede ser transpolada a otros asuntos con las que se la pueda asociar”.

En un plano más profundo, reflexionó acerca de las temáticas que aborda: “Trata sobre la propiedad privada, la identidad, sobre el costado mercantil del arte, las empresas que hacen abuso del arte y lo limitan, entonces me parece que en ese sentido tiene mucha tela para cortar y tiene mucho como para trabajar”.

Desde sus comienzos a esta parte la obra sufrió algunos cambios y mutaciones, es por eso que de cara a estas últimas cuatro funciones en Capital Federal las expectativas son muchas. “Nos parece importante también en un año tan complicado poder comunicar lo que queremos comunicar y proponer también desde nuestro rol social como artistas lo que queremos proponer, no sólo criticar, sino también proponer”, dijo Mako, y finalizó con una invitación: “Estamos tratando que vengan todos aquellos que no la vieron y que la vuelvan a ver aquellos que la vieron el año pasado porque la obra cambió mucho, no sólo espacialmente o por un actor nuevo, sino porque se modificó mucho, para bien”.

rat2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos