Jorge Lucchesi: “A mí también me molesta el tarifazo, pero el PRO es mi fuerza política”

Por Leandro Lutzky@LeanLutzky
Fotos de Mili López

El Presidente de la Junta Comunal 15 rindió cuentas sobre el primer semestre de su gestión en la 50ta asamblea del Consejo Consultivo y les contestó preguntas a los vecinos, que devolvían murmullos disconformes, anoche en el Centro y Estudio de la Discapacidad Mano a Mano, del barrio La Paternal.

El máximo dirigente representativo de Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía y La Paternal, se hizo presente en Espinosa 2536 frente a ciudadanos de la comuna. En un pequeño salón, colmado, Lucchesi leyó un discurso donde explicaba los principales pilares de sus medidas al mando de la junta. Utilizando la jerga futbolera, el político jugó de visitante frente a un público notablemente disconforme con las políticas del macrismo.

Todos los presentes pudieron preguntarle inquietudes al miembro del PRO, quejarse y hasta debatir visiones sobre la administración en los barrios: reinó el desorden en la sala. Las principales dudas de los participantes giraron en torno al dengue, la poda de árboles, el uso de terrenos abandonados, la economía zonal y la postura comunal frente al aumento en el precio de las tarifas.

Ante la pregunta de Villa Crespo Noticias sobre cuál es el presupuesto que se maneja en el territorio, respondió: “Al día de hoy no tenemos presupuesto propio, el año que viene se verá”. Vale mencionar que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que el anteproyecto anual sobre los fondos públicos y su posterior ejecución les compete exclusivamente a las comunas, pero eso no se cumple en la actualidad. Ante la repregunta de este medio, se excusó: “Si me preguntan si estoy conforme, la realidad es que no, pero es una decisión del Gobierno de la Ciudad y la tengo que respetar”.

En la misma línea, un vecino le consultó acerca de las acciones a seguir en base a su disconformidad sobre el inexistente giro del dinero porteño, y respondió: “En eso personalmente no puedo hacer nada, soy el vocero de la Junta Comunal, si entre los comuneros quieren hacer un planteo a la administración central, sólo puedo transmitir el mensaje”. Luego, el vecino ironizó: “Esperaba a alguien con garra que me diga: ‘¡Sí! Le voy a arrancar el dinero a Rodríguez Larreta’”, pero el hombre del PRO contestó: “Dinero no voy a pedir porque no sé hacerlo, pero lo que te puedo asegurar es que solicito muchas cosas para la comuna”.

La comunera del FPV, Camila Rodríguez, pide la palabra en la 50ta asamblea del Consejo Consultivo. Una de sus críticas centrales fue la dificultad en el acceso a la información pública.
La comunera del FPV, Camila Rodríguez, pide la palabra en la 50ta asamblea del Consejo Consultivo. Una de sus críticas centrales fue la dificultad en el acceso a la información pública.

Así las cosas, Lucchesi enumeró algunas acciones de su administración: “Al 30 de junio hemos realizado 140 extracciones de árboles y 3947 podas”. En ese aspecto, aclaró que “esta es una de las comunas que más árboles tiene, en total son 39 mil”, y agregó: “Con un promedio de 20 o 30 podas por día, es muy difícil de cubrirlos todos”. Sobre ese conflicto, prometió con tibieza: “Lo iremos solucionando, en la medida en que podamos”.

En cuanto a los espacios verdes, dijo: “Recibimos 139 reclamos y resolvimos 94, tenemos 79 plazas, quiero arreglarlas pero no es fácil atenderlas todas”. Con respecto a la salud, destacó que “se realizaron más de 2 mil vacunaciones gratuitas en clubes y centros de jubilados”. Por otro lado, contestando a un vecino de la Paternal cuya esposa sufrió el dengue, manifestó: “Ya mismo nos pondremos a realizar una campaña de prevención”. Sin embargo, recibió la reprobación del público: “¡Siempre tarde!”, se escuchó en el fondo del salón.

Por último, otro residente, que dijo estar “asfixiado por la suba en las tarifas”, le preguntó al dirigente si acompañaría un petitorio o queja formal por parte de la Comuna 15 hacia autoridades superiores por los altos precios en los servicios básicos. El Presidente respondió: “A mí también me molesta el tarifazo, pero no puedo ir en contra de mi fuerza política, soy miembro del PRO. Lo único que puedo hacer, es trasladar su malestar”.

La bajada de línea partidaria estuvo a la orden del día en la asamblea, por eso muchos volvieron disconformes a sus hogares. En cuanto al mandamás comunal, a pesar de las críticas, siempre se mostró dispuesto a continuar el debate: “Me quedo hasta la hora que haga falta”, repitió varias veces. Lucchesi terminó una parada difícil, pero necesaria para continuar con su gestión en medio de un sistema de comunas que tambalea por su falta de autonomía, presupuesto y personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos